Se habla de unidades o dispositivos a través de los cuales la pc se comunica con el mundo exterior, asi como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Dichos dispositivos permiten realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU.
Lo mas habitual es la función que el periférico desempeña en el sistema informático, dividiéndose así los periféricos en cuatro categorías:
Periféricos de entrada
Periféricos de salida
Periféricos de almacenamiento
Periféricos de comunicación
Introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
Teclado
Mouse
Cámara Web
Escáner
Micrófono
Conversor Analógico digital
Escáner de Código de Barras
Joystick
Lápiz Optico
Pantalla táctil
Estos reciben información que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. ej: Monitor
Monitor
Impresoras
Altavoces
Auriculares
Fax
Guardan o salvan los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:
disco duro
Grabadora/lector de CD
Grabadora/lector de DVD
Grabadora/lector Blu-Ray
Grabadora/lector HD-DVD
memoria flash
cinta magnética
tarjetas perforadas
memoria portatil
Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:
FaxModem
TARJETA de red
Tarjeta Wireless
Tarjeta Bluetooth
Controladores de puertos (serie, paralelo, infrarrojo, etc.)
Hub-USB
Cinta magnética
Es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
HISTORIA
En 1881 Thomas Edison (1847-1931) creó un aparato capaz de transformar la energía acústica en mecánica: el fonógrafo. Los sonidos se grababan en un cilindro de cera. En 1888, Emile Berliner (1851-1921) terminó su gramófono, en el que el cilindro de Edison era sustituido por un disco. Gracias a las válvulas electrónicas, inventadas en 1925, fue posible amplificar el sonido antes y después de grabar disco.
El danés Valdemar Poulsen (1869-1942) patentó en 1900 el telegráfono, que grababa los sonidos en un hilo de metal que se desplazaba entre polos de un electroimán.
Nacía así la grabación magnética. El alemán Pfeumer hizo más práctico el procedimiento al inventar en 1928 la primera banda magnética con base de papel. Hasta la Segunda Guerra Mundial no se perfeccionaron los procedimientos mecánico y magnético, gracias a los discos de vinilo de los 16, 33 y 45 revoluciones por minuto (1948, disco de microsurcos de larga duración; 1958, disco estereofónico). En 1965, apareció la cinta magnética, con distintos formatos. Hoy en día, para la grabación del sonido se emplean esencialmente dos técnicas: la grabación por rayo láser y el procedimiento magnético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario